miércoles, 16 de noviembre de 2016

Por segundo año consecutivo Miss Japón no es puramente japonesa

Una reina de belleza mitad india con una licencia de entrenadora de elefantes ha sido coronada Miss Japón, golpeando un nuevo golpe a la igualdad racial.

La victoria llorosa de Priyanka Yoshikawa llega un año después de que Ariana Miyamoto se enfrentara a una fea reacción por convertirse en la primera mujer negra en representar a Japón.

Los medios sociales se iluminaron tras el triunfo de Miyamoto, que se quejaba de que Miss Universo Japón debía haber sido ganada por una japonesa "pura" en vez de un "haafu" - el japonés por "mitad" .
"Antes de Ariana, las chicas haafu no podían representar a Japón", dijo la Sra. Yoshikawa.

"Eso es lo que yo pensaba también, no lo dudé y lo desafié hasta el día de hoy. Ariana me animó mucho mostrándome y mostrando a todas las chicas mixtas el camino".

La Sra. Yoshikawa, nacida en Tokio con un padre indio y madre japonesa, prometió continuar la lucha contra los prejuicios raciales en la Japón homogéneo, donde los niños multirraciales representan sólo el 2% de los nacimientos cada año.

"Creo que significa que tenemos que dejarlo entrar", dijo el joven de 22 años cuando se le preguntó qué significaba para ella y para la Sra. Miyamoto romper las barreras culturales.

"Somos japoneses, sí, soy media india y la gente me pregunta por mi 'pureza' - sí, mi papá es indio y estoy orgulloso de ello, estoy orgulloso de tener indios en mí", dijo.

"Pero eso no significa que no sea japonesa."

'Todo el mundo pensaba que yo era un germen' debido al color de la piel

La Sra. Yoshikawa, al igual que la Sra. Miyamoto, fue intimidada por su color de piel después de regresar a Japón con 10 años después de pasar tres años en los Estados Unidos y un año más en la India.

"Conozco a mucha gente que está haafu y sufre", dijo la Sra. Yoshikawa.

"Tenemos problemas, hemos estado luchando y me duele." Cuando regresé a Japón, todo el mundo pensó que yo era un germen", añadió.

"Como si me tocasen estarían tocando algo malo, pero estoy agradecida porque eso me hizo muy fuerte".

La Sra. Yoshikawa es una ávida boxeadora cuyo político bisabuelo dio una vez la bienvenida al activista Mahatma Gandhi por una estancia de dos semanas en su casa en Calcuta. Ella ganó su licencia de entrenador de elefantes para agregar especias a su currículum.

Con fluidez en japonés e inglés e imponiéndose sobre sus rivales a 1,76 metros de altura, disputará la corona de Miss Mundo en Washington este diciembre.

"Cuando estoy en el extranjero, la gente nunca me pregunta qué mezcla soy", dijo la Sra. Yoshikawa."Como Miss Japón, espero poder ayudar a cambiar las percepciones para que pueda ser lo mismo aquí también.

La reacción a la victoria de Yoshikawa falló inicialmente para desencadenar cualquier indignación real, aunque previsiblemente algunos eran infelices.

"¿Cuál es el punto de la celebración de un concurso como este ahora? Cero características nacionales", escribió un usuario de Twitter, mientras que otro se quejó: "Es como si dijéramos que un puro rostro japonés no puede ser un ganadora".

A medida que el Gobierno japonés continúa impulsando su "Cool Japan" marca en el extranjero para atraer a los turistas extranjeros para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Sra. Yoshikawa prometió ganar a cualquier escéptico.

"Hubo un tiempo como niña cuando estaba confundida acerca de mi identidad", dijo.

"Pero he vivido en Japón hace tanto tiempo que me siento japonés".





No hay comentarios:

Publicar un comentario