sábado, 14 de septiembre de 2013

El papa Francisco elogia a los judíos por mantener su fe

Roma - El papa Francisco elogió a los judíos por mantener su fe a pesar del holocausto y otras "pruebas terribles" a lo largo de la historia y reafirmó al judaísmo como la "raíz sagrada" del cristianismo.

Francisco hizo las declaraciones en una carta abierta sin precedentes a Eugenio Scalfari, un prominente italiano ateo y editor fundador del periódico liberal La Repubblica.

La carta del Papa, publicado en la primera plana de La Repubblica del miércoles se produjo en respuesta a los editoriales de este verano escrito por Scalfari que habían sido dirigidos directamente al pontífice en cuestiones de fe y religión.

La respuesta del Papa afirmó la necesidad de un diálogo abierto con los no creyentes que llamó "justo, adecuado y precioso."

El papa también respondió a la pregunta de Scalfari sobre "Qué debemos decir a nuestros hermanos judíos acerca de la promesa hecha a ellos por Dios ¿que se ha quedado en nada?

"Créeme", escribió el Papa, "esta es una pregunta que nos desafía radicalmente como cristianos, ya que, con la ayuda de Dios, especialmente desde el Concilio Vaticano II, se ha vuelto a descubrir que los judíos siguen siendo para nosotros la raíz santa de que germinó Jesús ".

El papa dijo que, sobre todo a través de sus estrechos vínculos con los judíos en su Argentina natal, tenía a menudo en la oración "también la cuestión a Dios, sobre todo cuando se quedó en la memoria de mi mente la terrible experiencia de la Shoah".

Agregó que: "Lo que puedo decirle a usted, con el apóstol Pablo, es que la fidelidad de dios a la estrecha alianza con Israel nunca falló y que, a través de las pruebas terribles de esto siglos, los judíos han mantenido su fe a Dios. Y para esto, nunca estaremos suficientemente agradecidos a ellos por parte de la iglesia, sino también par ala humanidad".

De este modo, Francisco observó, que los judíos sirvió como ejemplo para los cristianos. "Precisamente por la perseverancia en la fe del Dios de la Alianza", dijo, que ellos "llamaron a todos, también a nosotros, los cristianos, al hecho de que siempre estamos a la espera, como peregrinos, para el regreso del Señor y, por lo tanto que debemos siempre estar abierto a Él y nunca refugiarse en lo que ya hemos alcanzado".

A principios de este mes, Francisco a querido dar al pueblo judío un feliz año nuevo y llamó al diálogo interreligioso entre las comunidades y los líderes religiosos del mundo.

También reiteró la declaración hecha en junio pasado, diciendo que "un cristiano no puede ser un antisemita", y agregó que "para ser un buen cristiano es necesario entender la historia y las tradiciones judías."

The Ugly Truth

No hay comentarios:

Publicar un comentario